Accueil > Editorial > Tribune >

Visto desde la Escuela Centrale Superior

24 février 2011 / Hervé Kempf




Olvide de los barbudos, los criadores de cabras, los babas, los que están por el descresimiento, los anarquistas, los agricultores bio, los frugales, los ecolos, los cultivadores topinambours, los utopistas, los sonadores, los jóvenes, los anti publicidad, los pacifistas, los vegetarianos, los ciclistas, de todos ellos que la gente seria saben que solo cuentan tonterías, de historias a dormir de pie.

No, tome algo solido, concreto, de ... centralistas ! De la Escuela Central, una de las grandes escuelas de ingeniero de la Republica francesa. Y en ves de leer El Decrecimiento, Silencio, Tim Jackson, La Edad de hacer, Down to Earth, Jean Gadrey o la cronica Ecologia escrita por una especie de ayatollah khamer exaltado que se alumbra con vela, absorban pagina por pagina Cual futuro por los metales ? ( EDP Science, 2010 ).

Que nos cuentan Philippe Bihouix y Benoît de Guillebon, ingenieros de la central, y una docena de sus colegas ? Que si hay un pic petrolero, es necesario también pensar a un pic de los metales, esto quiere decir la producción de los diversos metales - no solamente en tierras raras, sino que también en el nikel o el cobre, por ejemplo - pronto se llegara a un nivel en cual será imposible de aumentar la producción, y que será necesarios aprender a economizar. Será necesario mas energía para obtener la misma cantidad de metal, mientras que la producción de energía, ella misma menos accesible, requiere de mas en mas materia primas. Que las energías nuevas, y en general las tecnologías « verdes » recurren a metales raros, las cuales acrecientan el consumo, esto anuncia entonces la próxima crisis, Que « los países occidentales consumen aproximadamente las tres cuartas partes de la reservas mundiales extraídas anualmente por un quinto de la población » y que « el despilfarro actual es simplemente fenomenal »

Cuadros, gráficos, estadísticas, referencias, viene al apoyo de los propósitos de Marc Ventre, presidente la la Asociación de centralistas : « El crecimiento mundial va a crear en el futuro relativamente próximo una situación de escasez. (...) y no será posible resolverlo por soluciones tecnológicas. »

Todo sin embargo no esta perdido : si se economiza y se recicla en grande escala, podremos adaptarnos a esos recursos limitados. Pero el tiempo apremia. Hace algunos días, el precio del cobre depaso los 10 000 dólares la tonelada. Un mundo se termina. La economía debe ocuparse « de los recursos a mediano plazo » en ves de « explotarlas a corto plazo ». Ministros sordos, politiqueros ciegos, mediocraticos mudos, por una ves, lean un libro.







Vous avez aimé cet article ? Soutenez Reporterre.

Source en français : Vu de l’Ecole centrale

Traduction par Patricio Arenas